viernes, 26 de abril de 2013



La sainte Chapelle


La Sainte Chapelle se encuentra en el palacio de la Cité, siendo éste la residencia oficial de los reyes de Francia desde el siglo X al XIV y es quizás la más famosa estructura gótica de todo el mundo. Fue el rey Luis XI quien la construyó entre el año 1242 y 1248 para conservar unas reliquias de una suma total mayor que la de la construcción. Entre las reliquias, la más conocida es le faire passer ``Corona de espina de Jesús´´.
La primera piedra del edificio fue colocada en 1245 por San Luis y tres años después se dio por finalizada la obra y aunque perduró al derribo del Real de la Cité y no sufrió ningún cambio desde su construcción, fue atacada en el periodo de la revolución y sufrió un gran deterioro en el que solo se conservaron los vitrales.
El edificio está compuesto por dos capillas, la inferior (Chapelle Basse) y la superior (Chapelle Haute), situándose las reliquias en la planta superior para la sola veneración de las mismas por parte del rey y sus más allegados mientras que la planta inferior estaba destinada al culto para el personal de palacio. La capilla superior contenía el relicario monumental, se decoro con esculturas y vidrieras para glorificar la Pasión de Cristo, se trataba de dar la impresión de haber accedido a la Jerusalén Celeste, bañada de luz y color.
La planta de ambos pisos es de una sola nave del tipo basilical y con un ábside en la cabecera semicircular, este modelo servirá de base para la construcción de otras Santas Capillas como la de Vincennes y la de Châteaudun. 


Capilla inferior:

Capilla superior:


La estatua de la virgen, patrona de la Iglesia, es quien preside la entrada a la capilla inferior. En las paredes destaca la decoración policromada y en el ábside de la izquierda se encuentra el fresco de la Anunciación (S. XIII) siendo el mural más antiguo de París.
Gracias a unos pequeños arcos calados se sostiene la bóveda rebajada, los cuales se unen a las columnas con la bóveda central y las paredes laterales. En cuanto a la decoración, presentan arquerías ciegas trilobuladas y 12 medallones en los que aparecen los apóstoles.

La bóveda esta decorada con la flor de lis sobre un fondo azul que se alternan sobre las columnas con las torres de Castilla sobre un fondo púrpura, era el escudo de armas de la reina Blanca de Castilla, madre de Luis IX.




Las 15 vidrieras contienen 1.113 escenas que representan la historia de la humanidad desde el Génesis a la resurrección de Cristo. Catorce de ellas representan episodios de la biblia:


El Génesis (el primer libro de la Torá).
El Éxodo (el segundo libro de la biblia y la Torá).
El libro de los Números (Libro bíblico del antiguo testamento).
Deuteronomio: el Libro de Josué (sexto libro del antiguo testamento).
El Libro de los Jueces (libro bíblico e histórico del antiguo testamento).
Izquierda, el Libro de Isaías (Libro profético del antiguo testamento), derecha, vara de José.
Izquierda, Juan el Evangelista, derecha, la infancia de Cristo.
La Pasión de Cristo (El camino a la cruz).
Izquierda, la vida de Juan el Bautista, derecha, Historia del Libro de Daniel (sexto libro profético del antiguo testamento).
10º El Libro de Ezequiel (libro profético del antiguo testamento).
11º Izquierda, El Libro de Jeremías (libro profético del antiguo testamento), derecha, el Libro de Tobías (narración antigua de origen judío).
12º Los libros de Judit y de Job (libros bíblicos del antiguo testamento).
13º El Libro de Ester (libro bíblico del antiguo testamento).
14º Los Libros de los Reyes (libro del antiguo testamento).
Todas ellas, se pueden leer de izquierda a derecha y de abajo a arriba.
15º La historia de las reliquias de la Pasión, su forma de lectura es serpenteante, empieza de abajo, de izquierda a derecha y sube de derecha a izquierda.

El rosetón sur está compuesto por unas vidrieras las cuales fueron un regalo del rey Carlos VIII en el año 1485, con 86 cuarterones se representa el libro profético de San Juan, representado simbólicamente frente a la Pasión de Cristo en el vitral central de coro.
Los capiteles de la sala tiene una decoración foliácea colocada en las paredes laterales que se diferencian entre si. En las enjutas de las arquerías, los ángeles evocan las 42 escenas de los mártires que figuran en los cuadrifolios.





Los relicarios fueron colocados en un altar doble cubierto con un baldaquino. El viernes santo, los reyes solamente subían para la exhibición de las reliquias, se producían milagrosos milagros del mal caduc o epilepsia. Algunos objetos del relicario eran de carácter pagano y se conservaban como rarezas con grandes camafeos antiguos. Además de la Corona de Espinas, el rey adquirió un gran pedazo de la Vera Cruz, otra reliquia era el cráneo del propio rey a su muerte que fue encerrado dentro de un busto con su retrato. Era de tamaño natural, de oro con gemas preciosas y sustentando por ángeles, sobre una base sujetada por leones de plata dorada.
Entre las cinco estatuas originales que quedan de los apóstoles es la de San Pedro, el santo lleva las llaves del paraíso, las caras fueron tomadas de rostros idealizados entre los años 1240 y 1260.




          A continuación éste vídeo muestra imágenes sobre la Sainte Chapelle de París en las que se observan claramente sus características anteriormente explicadas.







Además, si quieres ver más de cerca cada una de sus vidrieras y conocer todos los rincones de la Sainte Chapelle sin viajar a París, solo tienes que visitar la siguiente presentación en Slideshare:




Fuentes de información:
www.youtube.es
http://www.viajeuniversal.com
www.slideshare.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario